Delahoussaye Decimo Grandaor del Premio Laffit Pincay Jr.

By Michael Burns

INGLEWOOD, Calif. (Junio 27, 2013)—El jinete Miembro del Salón de la Fama Eddie Delahoussaye será presentado como el 10mo ganador del premio anual Laffit Pincay, Jr. durante la reunión del "Hollywood Gold Cup", el Sábado 6 de Julio en Betfair Hollywood Park.

Pincay, miembro del Salón de la Fama desde 1975, hará la entrega entre la quinta y sexta carrera.

El Premio Pincay es otorgado anualmente a alguien que haya servido al deporte con integridad, extraordinaria dedicación, determinación y distinción.

"Eddie es uno de los mejores jinetes con los que competí y él definitivamente fue el mejor que enfrenté con caballos que corrían desde atrás," dijo Pincay. "Si lo escuchabas venir avanzando en una carrera, ya sabías que tenías un gran problema."

"Es una persona de perfil bajo que siempre ha manejado las cosas bien y eso es algo que continúo admirando de él."

Nativo de New Iberia, Louisiana, Delahoussaye ganó 6,384 carreras - por tanto es uno de los 17 jinetes que han sabido ganar al menos 6,000 carreras - durante una campaña que se extendió toda o en parte a través de cinco décadas, culminando con su retiro en Enero, 2003.

Casi la cuarta parte de esas victorias ocurrieron en Hollywood Park. Delahoussaye está rankeado quinto como el más ganador de todos los tiempos en el histórico hipódromo, con 1,535 triunfos. Figura en el cuarto puesto con 170 clásicos ganados, incluso tres ediciones del "Gold Cup"—Go West Young Man (1980), Island Whirl (1983) y Desert Wine (1984).

Inducido al Salón de la Fama en 1993, Delahoussaye ganó el afamado Kentucky Derby en años consecutivos—Gato Del Sol (1982) y Sunny's Halo (1983)—y también ganó el Belmont Stakes en dos oportunidades con Risen Star (1988) y A.P. Indy (1992) y la edición de 1988 del "Preakness" con Risen Star.

Miembro del Salón de la Fama del hipódromo de Fair Grounds y del Salón de la Fama del Deporte de Louisiana, Delahoussaye también ganó siete eventos de las prestigiosas Breeders' Cup, incluso el "Distaff" con Princess Rooney en la edición inaugural de las Breeders' Cup de 1984 en Hollywood Park.

Aún activo en la industria hípica como propietario-criador y asesor, Delahoussaye es director del Consejo del Edwin J. Gregson Foundation, una fundación sin fines de lucro establecida en 1998, para desarrollar programas orientados a beneficiar y mejorar la calidad de vida de los trabajadores de las caballerizas y de sus familias.

La fundación fue renombrada en el 2000 en honor a la memoria de Gregson, el principal defensor para la creación de la fundación y el preparador de Gato Del Sol cuando el tordillo hijo de Cougar II ganó el Kentucky Derby.

El Premio Pincay Jr. fue introducido por Hollywood Park en 2004, siendo el estimado ejecutivo y publicista de carreras, Bob Benoit, el ganador inicial.

El preparador Noble Threewitt fue el receptor en el 2005, mientras que los hermanos Stute—Mel y Warren—compartieron el Premio en el 2006.

El propietario/criador Ellwood W. "Bud" Johnston, cuyo Old English Rancho es uno de los nombres mas legendarios del circuito de California, ganó el premio en el 2007, mientras que el distinguido comisario Pete Pedersen recibió el premio en el 2008. Merlin Volzke, quien también cumplió una destacada carrera como comisario, se convirtió en el primer jinete en ser homenajeado con el premio en el 2009.

El Oak Tree Racing Association recibió el honor en el 2010, Jerry y Ann Moss fueron los ganadores en el 2011 y el prominente propietario-criador y el ex-presidente del Consejo de Carreras de Caballos de California (CHRB) John Harris fue el galardonado en el 2012. 

Recent Posts

More Blogs

Archives